¡65,000 personas capacitadas de más de 1,600 organizaciones en 15 países: Ecuador, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay!    ERNESTO YTURRALDE WORLDWIDE INC ... ¡Celebraremos 30 años brindando herramientas, desarrollando talentos, forjando líderes, generando resultados!

 

Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

 

Encuentranos en FaceBook  Síguenos en twitter

YouTube

       ZDP | Zona de Desarrollo Próximo     

 

ZDP | Zona de Desarrollo Próximo

Regresar a pág."ARTÍCULOS"

 

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKI

 

Ernesto YturraldeLa Teoría de Vigotski se basa principalmente en el aprendizaje histórico-cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

 

Vigotski considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

 

En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotski introduce el concepto de "Zona de Desarrollo Próximo" que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de un individuo de resolver independientemente un problema o tarea y el nivel de desarrollo potencial, a través de la resolución de un problema o tarea mediante la interacción de un facilitador o compañero más experimentado.


Andragogia


 

Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y Desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del individuo. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los facilitadores facilita el aprendizaje.

 

La teoría de Vigotski se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” denominado código cerrado, el cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.


Aprendizaje Experiencial


 

La teoría de Vigotski considera la interacción socio-cultural, en contra-posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al individuo a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el individuo pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un facilitador, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro.

 

Liev Semiónovich Vigotski, psicólogo soviético, nacido en noviembre de 1896, fue fundador de la teoría socio-cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años.


Talleres Experienciales


 

 

 

 

 

Ernesto Yturralde Worldwide Inc. Training & Consulting

 

ERNESTO YTURRALDE WORLDWIDE INC.

Miami | 8333 NW 53rd Street, Suite 450, Doral, Florida, 33166

 

SERVICIO GLOBAL | GLOBAL SERVICE

¡Implementamos los programas en tu localidad o donde nos requieras!

Desde tu país: +1(305)600-0645    +(593) 4 512-2709

Desde Ecuador:  099 487-8872    04 512-2709

e-mail

team@yturralde.com