Metodologías aplicadas

 

 

El Proceso del Aprendizaje El aprendizaje como un proceso permanente, nos permite mejorar aspectos concretos de nuestras conductas, habilidades y destrezas. Todo proceso de aprendizaje supone una evolución para mejorar las competencias de cada persona en un área específica, por medio de la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas prácticas, así como el mejoramiento de actitudes que permiten el despliegue de comportamientos para aplicar estas nuevas capacidades en nuestra vida diaria.

 

El aprendizaje evoluciona desde la Incompetencia Inconsciente, pasando por la Incompetencia Consciente, yendo hacia la Competencia Consciente, para evolucionar finalmente en la Competencia Inconsciente.

 

Proceso del Aprendizaje - Ernesto Yturralde & Asociados

 

  • Incompetencia Inconsciente | En principio todos partimos desde este punto, pues no tenemos conciencia de que requerimos mejorar nuestras habilidades y destrezas ya adquiridas. Ciertamente tenemos en nuestro inventario una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que se exteriorizan mediante nuestras actitudes, aspectos que son los que conforman nuestras competencias, sin embargo, no somos conscientes de ciertas necesidades sobre otras áreas de desarrollo. En esta etapa no nos damos cuenta de esta falta de aptitudes y conocimientos. Partimos de la incompetencia inconsciente.

  • Incompetencia Consciente | En todo proceso de aprendizaje, es fundamental el momento en que nos damos cuenta que nos hace falta desarrollar nuestras competencias, adquiriendo nuevas capacidades, donde hacemos consciente una necesidad.  Esta fase del proceso se denomina incompetencia consciente. Este es el paso crítico, sin el cual, sería imposible avanzar para adquirir nuevas competencias.

  • Competencia Consciente | Para llegar esta etapa nos hemos capacitado y desarrollado competencias. La brecha se acorta al incorporar nuevos conocimientos, habilidades para convertirlas más adelante en destrezas.

  • Competencia Inconsciente | Las nuevas competencias que adquirimos en la etapa anterior ahora las ponemos en práctica de manera repetitiva hasta que los nuevos conocimientos y competencias surgen automáticamente en las aplicaciones. En esta etapa somos competentes sin darnos cuenta, competentes inconscientemente. Cuando llegamos a esta etapa, las competencias están incorporadas en nosotros.

 


Aprendizaje Experiencial


 

Aprendizaje Experiencial | El Aprendizaje Experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos con una poderosa metodología, orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de soft y hard skills (habilidades blandas y duras).

 

Es a través de la metodología del Aprendizaje Experiencial, que las personas con su cuerpo y su mente, con sus 5 sentidos, viven sensaciones, emociones, situaciones, permitiéndoles "darse cuenta" de los aspectos en los que deben mejorar y trabajar, y encaminándolas luego a asumir compromisos de acción. Las Reflexiones como detonantes del aprendizaje, se provocan, en la medida en que las actividades que se estructuran y ejecutan, lleven a los participantes - guiados por un Facilitador competente / certificado - hacia una adecuada interiorización de lo vivido, para que a través de un procesamiento, se logre determinar y compartir al extraer lo vivido y reflexionado con el ánimo de llevarlo a la transferencia, es decir ponerlo en práctica en las diversas dimensiones del individuo en lo cotidiano: como persona, en su entorno laboral, en su comunidad.  El poder de la metodología nos lleva a procesos de cambio y de ser necesario de actitudes, partiendo de la reestructuración de pensamientos, sentimientos y comportamientos.

 

Los 3 elementos básicos que promueven el Aprendizaje Experiencial son Acción, Reto y Diversión, provocando en su interacción: Emoción, Enfoque y Creatividad.

 

¡Dímelo y quizás me olvide!

¡Enséñame y lo recordaré!

¡Involúcrame y lo entenderé!

 

 

Aprendizaje Experiencial - Ernesto yturralde & Asociados Latinoamerica

 

Desarrollamos nuestros programas basados en el uso estructurado de la lúdica dentro del contexto del Aprendizaje Experiencial y la aplicación de herramientas prácticas e integradas en el contexto de la generación de conocimiento para desarrollar el talento humano. Concebimos la formación del capital humano y corporativo como un proceso planificado, sistemático y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar al capital humano e intelectual empresarial al proceso productivo.

 

Para convertir el conocimiento personal en organizacional, es necesario promover un ambiente que fomente el diálogo, la discusión, la observación, la imitación, la práctica y la experimentación desde la alta gerencia hacia abajo de la pirámide organizacional y no bastarán las palabras o afiches en la cafetería, sino con comportamientos que se conviertan en modelo para todos desde los líderes. 

 

 

Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica 

 

Las diversas metodologías que utilizamos en Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica enriquecen las jornadas, haciéndolas interactivas, amenas y productivas para los participantes, logrando un efecto residual al generar compromisos de acción, con excelentes resultados para tu organización.  Dependiendo de la temática, utilizamos variadas metodologías son Casuística, Corrillos, Role-Playing, Clínicas de Negociación, Sketches, Phillips 66, entre otras.

 

Talleres de Cuerdas - Challenge Courses

 

 

¡INVERSIÓN GARANTIZADA!

 

¿Necesitas una Conferencia?

 

 

CONTÁCTANOS

 

Contáctanos!