Andragogía es al Adulto, como Pedagogía al Niño

Vigotski y la Zona de Desarrollo Próximo

La Lúdica en los procesos de Aprendizaje

Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño.

 

Vemos algo de sus orígenes, Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías.

más ...

 

La Teoría de Vigotski se basa principalmente en el aprendizaje histórico-cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

 

Vigotski considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

 

En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotski introduce el concepto de ”Zona de Desarrollo Próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de un individuo de resolver independientemente un problema o tarea y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema o tarea mediante la interacción de un facilitador o compañero más experimentado.

más ...

 

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co perteneciente o relativo al juego.  Siempre se ha relacionado a los juegos con la infancia y mentalmente hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en una aplicación seria y profesional, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad. Los juegos tienen una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades de los individuos involucrados en los procesos andragógicos y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de procesos psíquicos y de aprendizaje, que conllevan a una productividad grupal y que al mismo tiempo son satisfactorios para los participantes.

más ...

Técnicas de Enseñanza

Outdoor Training

Seminarios

Socio-Drama

 

El socio-drama se define como la representación dramatizada de una situación o  problema concerniente a los integrantes del grupo de aprendizaje, con la finalidad de obtener una vivencia muy apegada a la realidad y encontrar soluciones adecuadas. Usualmente esta técnica aplica para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, que permitan iniciar la discusión y la profundización en el tema.

Regresar a pág."ARTÍCULOS"

Son actividades basadas en la modalidad de aprendizaje experiencial. Utilizando un conjunto de actividades en exteriores, en un entorno apropiado para el ejercicio de habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo en situaciones de movimiento y acción, desafiantes y eventualmente de riesgo, que demandan retos y desafíos personales y de equipo.

La educación experiencial se sustenta en la necesidad de que el aprendizaje sea enfocado inicialmente desde una experiencia vivencial, experiencia que luego se analiza y sobre la que se reflexiona.

TBP/Team Builders Program

 

Técnicas de Ventas

 

Técnicas de Ventas de Automotores

 

Técnicas de Ventas de Electrodomésticos

 

El Arte de Negociar las Cobranzas sin perder Clientes

 

Workshops In-Company

 

Team Building / TeamWork

 

La Excelencia en el Servicio al Cliente Interno

 

La Excelencia en el Servicio al Cliente