R   E   G   R   E   S   A   R

ARTICULO

www.yturralde.com

170502


"Tiempo de Convergencias"

Por Fernando Vigorena

Consultor Asociado Internacional

Ernesto Yturralde & Asociados S.A.- Entrepreneur Consultores, Chile

 

El mundo empresarial está transitando por una reestructuración, en que conceptos organizacionales distanciados en la era industrial, están ahora convergiendo para garantizar la supervivencia de las mismas.

 

Ahora se habla de la nueva arquitectura de las empresas y del genoma empresarial CPR, cliente - personas y resultados.

 

Necesitamos dar un paso adelante en ésta "era de convergencias", que está exigiendo la integración del capital intelectual con lo financiero, del intelecto con la intuición, de mentes con corazones, de lo racional con lo emocional, de la tecnología con los talentos y de clientes con empresas.

 

La llamada "era industrial", fue pródiga en separar el pensar del hacer, la planificación de la acción, lo personal de lo organizacional y el cliente de las empresas.

Fue la era de los "constructores de paredes", que separaban lo inseparable.

 

La nueva era de las convergencias, exige ahora "constructores de puentes", que vuelvan a unir lo que el paradigma anterior separó.

De eso se trata, de una nueva arquitectura, construir puentes que reintegren individuos, departamentos y lo más importante, que reintegren al cliente en la estrategia de las empresas.

 

Pero no todo cambia en esta nueva arquitectura, ya que no se ha inventado nada mejor que las personas felices y clientes encantados para aumentar la competitividad de las empresas, factores que continuarán siendo decisivos en la nueva arquitectura.

 

Clientes y personas hacen parte del DNA de las empresas.

 

Desde el punto de vista personal, ¿cuáles son los cambios que usted está realizando para ser un constructor de puentes? ¿Ha diseñado los que construirá entre sus antiguas ideas y las nuevas? ¿Cuántos contactos personales posee después de todos estos años de trabajo; gente que lo considere a usted como un puente y no una muralla?

 

Las causas de la victoria del futuro, son cada vez más diferentes de las causas de la victoria del pasado y muchas veces, las causas de la victoria del pasado, serán las causas de la derrota del futuro.

 

 Ernesto Yturralde & Asociados, Copyright 2003 - Derechos Reservados.

Se autoriza su publicación citando al autor y la fuente (www.yturralde.com).

ART170502

 

A R R I B A