R   E   G   R   E   S   A   R

ARTICULO

www.yturralde.com

061103


 

"La Cultura Organizacional "

Por Ernesto Yturralde

Presidente Ejecutivo

Ernesto Yturralde & Asociados S.A.

 

La Cultura Corporativa o Cultura organizacional, es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa.

 

Por mucho tiempo las Gerencias han brindado gran énfasis en el "Lado Formal de la Organización", soslayando el "Lado Informal de la Organización".

 

Existe el llamado "Efecto Iceberg" que analiza los 2 lados, ponderando a cada uno de ellos.  El 30% de la empresa, está formado por lo "Formal", lado en el cual se hallan: Misión, Visión, Objetivos, y a la Planificación Estratégica en sí misma; mientras que el 70% corresponde a lo "Informal" en el cual se incluye a los Deseos, Anhelos, Creencias, Pensamientos de los colaboradores, así como la Admiración hacia los líderes, entre otros factores que comprenden la Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.

 

El tema de la Cultura Organizacional en muchas empresas ha pasado desapercibido, sin embargo su relevancia es sustancial.  Todas las sociedades tienen una cultura, así pues la familia, los pueblos, las ciudades y los países, tienen su propia cultura que los distingue a unos de otros.

 

Si consideramos a una organización como una micro sociedad al igual que lo es la familia, en la empresa se produce un choque multi-cultural.

 

La CULTURA CORPORATIVA, es el pensamiento, filosofías y costumbres, creencias, principios y valores producidos dentro de un ciclo, por los procedimientos y sistemas propios de la organización, que en gran medida son influenciados por sus dirigentes.


 

El proceso de adaptación es más sencillo cuando las culturas involucradas son más o menos similares con valores similares y esto se puede lograr desde el proceso de selección del talento humano.

 

Toda empresa tiene su propia cultura y es el recurso humano el que genera la cultura de una organización, jefes y colaboradores.

 

Por ejemplo en la cultura japonesa de los negocios, se considera al trabajo como un destino compartido.  Todos los empleados de la empresa comparten el mismo destino: éxitos o fracasos. Forjar el éxito de la empresa, será entonces forjar el éxito de cada trabajador.

 

La famosa hora ecuatoriana (léase latinoamericana), es parte de nuestra cultura y esta influye en la sociedad más pequeña: la empresa (y la familia). De acuerdo a un artículo publicado en la revista Vistazo, el Ecuador pierde alrededor de 2,300 millones de dólares cada año por la impuntualidad y el retraso, gracias a la “Hora Ecuatoriana”.

 

La cultura organizacional está formada por los valores compartidos por las personas dentro de cada empresa. La capacidad ReActiva o ProActiva será uno de los factores de mayor relevancia en la Cultura Organizacional. La Cultura está fundamentada en las actitudes, que representan una evaluación de las percepciones encontradas con el Sistema Interno de Valores y Creencias.  Las actitudes incluyen: creencias, afecto, y tendencias de actuación.

 

Medición de la Cultura Organizacional

 

No es sencillo evaluar las culturas organizacionales.  Estas mediciones se basan en el análisis de historias, símbolos, rituales y ceremonias para lograr algunas pistas. Podemos recurrir a entrevistas y cuestionarios con el objeto de esclarecer los valores y creencias; evaluar las declaraciones de la filosofía corporativa, proporciona ideas sobre la cultura adoptada en proceso. Podremos además realizar entrevistas con los colaboradores para determinar sus percepciones de la cultura de siu organización.

 

¡mail Ernesto Yturralde & Asociados, Copyright 2003 - Derechos Reservados.

Se autoriza su publicación citando al autor y la fuente (www.yturralde.com).

ART061103

 

A R R I B A