¡65,000 personas capacitadas de más de 1,600 organizaciones en 15 países: Ecuador, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay!    ERNESTO YTURRALDE WORLDWIDE INC ... ¡28 años brindando herramientas, desarrollando talentos, forjando líderes, generando resultados!

 

Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

 

Encuentranos en FaceBook  Síguenos en twitter

YouTube

       Pensamiento Lateral - Acertijos     

 

EL PENSAMIENTO LATERAL
¿Quieres probar la agudeza de tu pensamiento lateral?

Cursos y Seminarios

Nuestro cerebro usualmente enfrenta los problemas desde el lado racional.  Fundamentamos nuestras respuestas por lo aprendido con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos será importante abordar ciertas circunstancias con otra óptica.

 

El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado por Edward De Bono, en 1967, para diferenciarlo del pensamiento lógico, al cual llamó “Pensamiento Vertical”. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo, una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.

 

Los dilemas del pensamiento lateral son situaciones extrañas para nuestro cerebro y requieren una explicación.  Cuando exponemos algo que debe ser resuelto, parecen muy difíciles de solucionar, pero al final, al conseguirlo, generan gran placer de logro.  Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.

 

El Pensamiento Vertical Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que suelen ser conocidos. Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.   Mientras tanto el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose así dar una generosa cantidad de resoluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta, como lo mencionamos anteriormente.

 


 

Plan de Carrera

 


 

conversacciones - Conversaciones Poderosas

 



 

Te presentamos 10 acertijos, lee cada historia, aplica tu pensamiento lateral y encuentra la respuesta. Para verificar si tu respuesta es correcta, señala con el cursor presionando el botón izquierdo, arrastrando sobre el texto oculto hacia a la derecha de la R.


1. En una habitación en la cual no hay ningún mueble, aparece un hombre ahorcado y abajo de este un charco de agua  ¿Cómo pudo este hombre suicidarse?

R. Para ahorcarse el hombre se había subido a un bloque de hielo. Luego el hielo se derritió y se convirtió en el charco de agua.


2. ¿Por qué un peluquero preferiría cortarle el pelo a diez gordos antes que a un flaco?

R. Cobraría 10 veces más dinero.


3. Un cliente ingresa a una cafetería y pide al salonero una taza de café y azúcar de dieta. Al poco momento el cliente se sobresaltó al encontrar una mosca en su café.  Inmediatamente le pidió al salonero que le trajese una nueva taza... tras tomar un sorbo, el cliente dijo: - "Esta es la misma taza de café que tenía antes... únicamente retiraron la mosca!"  ¿Cómo lo supo?

R. El cliente ya había puesto azúcar en el café antes de hallar la mosca. Luego del reclamo, al probar nuevamente el café luego de ponerle el azúcar, este quedó almíbar, pues ya estaba dulce.


4. Te encuentras en una habitación con cuatro puertas, la puerta 1 está vigilada por un grupo armado dispuesto a todo. La puerta 2 está custodiada por cinco perros rabiosos. La puerta 3 está custodiada por diez cocodrilos de tres metros de largo cada uno. En la puerta 4 hay un grupo de veinte leones muertos de hambre. Elige, ¿por qué puerta saldrás de la habitación?

R. Obviamente por la puerta 4, si los leones están muertos no te podrán hacer nada.


5. Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murió? Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabía que irremediablemente moriría.

R. El hombre había saltado desde un avión pero su paracaídas no logró abrirse. Este era el paquete sin abrir.


6. "Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a una señora el dueño de una tienda de mascotas.  Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de regreso en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Puedes explicarlo tú?

R. El loro estaba sordo.


7. Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardarán dos hombres en hacer medio agujero cada uno?

R. Un medio agujero no existe. Un agujero siempre será un agujero del tamaño que sea.


8. "Un individuo entra a un bar y pide un vaso con agua al bartender. Este abre un cajón, saca una pistola y le apunta a la frente del cliente.  El cliente primero se queda perplejo del susto, pero en pocos segundos entiende lo que está pasando... ¡y finalmente le agradece al bartender!  ¿Qué está ocurriendo?"

R. El individuo tenía hipo.


9. Un hombre fue a una fiesta y bebió algo de sangría, se excusó con los anfitriones y se marchó pronto. El resto de los invitados al despedirlo continuaron disfrutando de la fiesta y continuaron bebiendo la sangría, sin embargo murieron envenenados a los veinte minutos. ¿Por que no murió el hombre que se retiró primero?

R. El veneno estaba en los cubitos de hielo, cuando el hombre tomó su bebida, el hielo aún estaba congelado.


1O. Dos hombres juegan un partido de tenis a cinco sets. Cuando terminan el partido ambos han ganado tres sets. ¿Cómo puede ser esto?

R. Los dos hombres jugaban en un partido de dobles.

Seminarios disponibles

 

Ernesto Yturralde Worldwide Inc. Training & Consulting

 

ERNESTO YTURRALDE WORLDWIDE INC.

Miami | 8333 NW 53rd Street, Suite 450, Doral, Florida, 33166

 

SERVICIO GLOBAL | GLOBAL SERVICE

¡Implementamos los programas en tu localidad o donde nos requieras!

Desde tu país: +1(305)600-0645    +(593) 4 512-2709

Desde Ecuador:  099 487-8872    04 512-2709

e-mail

team@yturralde.com